Descripción de la Raza

LA RAZA BRAHMAN

La raza Brahman fue creada en los Estados Unidos de América con el cuidadoso cruzamiento de cuatro razas Indianas de ganado (Bos Indicus). La selección rígida y cuidadosa desde un comienzo, resultó en la raza productora de carne más eficiente para la mayoría de los climas: el Brahman.

El ganado Brahman es extremadamente resistente al calor y a la alta humedad. La Brahman es la mejor raza en el campo de pastoreo por su resistencia y rusticidad. Este ganado responde excelentemente a buenas pasturas, pero al mismo tiempo se desempeña mejor que muchas razas en condiciones de campos pobres o prolongadas sequías. Las vacas Brahman son excelentes madres, producen mucha leche y de buena calidad. El resultado son terneros pesados y carnudos.

Las ventajas de cruzar razas de ganado son bien conocidas. Con ello, las ventajas reproductivas, el alto vigor híbrido y la rápida ganancia de peso resultan en eficiencia. La eficiencia de producción representa  siempre mayores ganancias para el productor. Cruzando con Brahman se maximiza la eficiencia.

Qué es lo que, alrededor del mundo, la Brah-Maine, Simbrah, Brahmousin, Charbay, Gelbray, Bralers, Brahmanstein, Brangus, Beefmaster, Braford y Santa Gertrudis tienen en común? Simple: ¡¡sangre Brahman!!. La raza Brahman disfruta de un mercado creciente. La demanda de ganado Brahman puro de pedigree para uso en rebaños comerciales continúa creciendo, así como también crece el mercado de híbridos con sangre Brahman.

Claramente la Brahman es una raza probada y poderosa en todo el mundo, con un futuro prometedor.

ATRIBUTOS CLAVES

Ingredientes claves para la producción de carne con éxito son:

ADAPTACION
Al medio y potencial productivo.

EFICIENCIA
La longevidad de la raza permite que sean productivos por más tiempo.
La mejorada eficiencia de producción sobre otras razas esta ligada a los atributos de su sistema digestivo
La habilidad para reciclar nutrientes a través del tracto sanguíneo y la saliva promueven la digestión.
La ingesta reducida de agua significa una reducción en la orina, así resultando en una menor perdida de nitrógeno y mayores niveles de nitrógeno en la sangre.
Mayores niveles de ingesta de forrajes de menor calidad.
Bajos requerimientos de mantenimiento.
Menores ritmos de absorción de proteínas permiten el desarrollo muscular y corporal aun a menores ritmos de ingesta de alimentos.
La demanda reducida de sulfuros necesarios para el crecimiento del pelo significan más aminoácidos disponibles para el crecimiento y la productividad.

FERTILIDAD
La performance reproductiva de un animal esta relacionada con su capacidad de adaptación y niveles nutricionales. Con climas tropicales como los nuestros, la raza Brahman esta en una inmejorable posición de adaptación al medio. Si a esto sumamos su rusticidad y longevidad nos encontramos con un animal de cualidades reproductivas excelentes.
Importante recordar: al final de la vida productiva de una vaca, la mayor aprobación llevan aquellas que dieron una mayor cantidad de crías.

MANSEDUMBRE
Durante años la raza Brahman fue seleccionada por disposición. Aquellos individuos que demostraban una mala disposición eran descartados, creando así un animal que se fue destacando por su mansedumbre. Al momento de producir carne, este atributo cobra mucha importancia ya que permite una curva permanente de crecimiento, evitando que el manejo sea un estrés para el animal.

TOLERANCIA AL CALOR
Cuando se trata de producción de carne en el trópico la tolerancia al calor se convierte en un factor económico transcendental. Cuando la temperatura corporal de un animal sube a niveles muy altos, los mismos se estresan. Esto resulta en una menor ingesta de alimentos, mayor ingesta de agua, carne de mala calidad e incluso muerte.

RESISTENCIA A PARASITOS
La tolerancia a las garrapatas que posee el Brahman tiene mucha importancia económica debido a un menor uso de químicos y una mayor ganancia de peso.
De por si la resistencia a parásitos internos que posee la raza ayuda a una mayor tolerancia al estrés.

EFICIENCIA DE CONVERSION Y PERFORMANCE EN FEEDLOTS
Resultados fabulosos en feedlots indican que los animales Brahman tienen una increíble capacidad de engrasamiento y terminación; al igual que otras razas. Incluso se han observado mayores índices de conversión de alimentos en carne, traduciéndose esto en una mayor eficiencia de conversión que otras razas.

MAYORES RENDIMIENTOS EN CARCASA
La impresionante productividad del Brahman no solo se ve en el campo sino también en la performance de las carcasas.
A esto respalda:
Menor contenido ruminal significa un mayor porcentaje de rendimiento.
Un excelente desarrollo muscular respalda un buen rendimiento de carne sobre carcasa.
Cobertura uniforme de grasa.

ALTA TASA DE CRECIMIENTO
Animales Brahman han demostrado poseer la habilidad de obtener altas tasas de crecimiento y conversión de forrajes en carne. Su bajo requerimiento de mantenimiento significa que existe una mayor ingesta disponible para el crecimiento. Además su sistema digestivo tiene la capacidad de ingerir mayores niveles de alimento de mala calidad.

LA LINEA FINAL – SU RENTABILIDAD
Su evaluación final es la RENTABILIDAD de su unidad productiva.

Con el BRAHMAN usted obtendrá un producto de bajo costo (fértil, pesado, manso, rustico) y con la calidad y precios de los mercados más exigentes del mundo.

“EL BRAHMAN NO TIENE LIMITES EN LA GANADERIA”